Páginas

viernes, 2 de mayo de 2014

Venenews.com incurre en plagio

La piratería en internet

Ricardo Escalante
Internet es uno de los grandes avances de la humanidad pero, al mismo tiempo, ha sido utilizada por individuos sin escrúpulos de la más variada naturaleza, contra quienes hay que luchar. La red ha servido para que, entre otros, algunos descarados roben trabajos profesionales y los divulguen como si fueran propios.

Escribo estas líneas porque, precisamente, he descubierto la existencia de ciertas páginas con fines de lucro dedicadas al área de la información, que no hacen investigación periodística por sus medios, ni entrevistan, ni hacen comentarios propios, sino que incurren en la aborrecible práctica del plagio.

Venenews.com es uno de esos sitios.  Lo menciono de manera expresa porque ha copiado de manera textual materiales de mi autoría intelectual, sin citar la fuente y, por supuesto, sin solicitar la debida autorización, lo que revela carencia de ética profesional.  Uno de mis reportajes titulado Pistas de asesinato de Estado, fue publicado  con el encabezamiento de “¿SABÍA DEMASIADO? Pistas revelan que asesinato pudo haber sido planeado por el alto gobierno”.  Con esta nota declaro mi intención es desenmascarar ese tipo de conductas. 

Nota:  Después de mi formal reclamo y de la publicación de esta nota, Venenews se disculpó y prometió no incurrir otra vez en su actitud y, adicionalmente, citó la fuente en el trabajo antes mencionado.  Sin embargo, no solicitó autorización para mantenerlo en su página. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario