Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

Lula, los negocios… Lula


Ricardo Escalante, Texas 
Son las dos de la tarde cuando manejo por una de esas congestionadas superautopistas de Houston que lo mantienen a uno con los reflejos en guardia, porque cualquier descuido… Replica el teléfono celular y yo, que no puedo abandonar lo que me ocupa para ver quién es el inoportuno, apenas puedo hundir el botón del “manos libres”…

-¿Aló, aló?
-Ahh, estás ahí. Te había llamado antes pero tu… 
-Yo qué, ¿yo qué? Lo que pasa es que apareces en el peor momento, pero te atiendo porque manejas información de primera mano y no quiero perder un dato crucial, sobre todo cuando Hugo Chávez está…

Es la inconfundible voz de mi viejo amigo inglés que siempre está en el lugar indicado y ve y escucha cosas que me interesan, aunque los negocios que él busca casi nunca salen bien… Pero bueno, eso no le importa porque el dinero le permite el placer de mujeres hermosas y acceso al poder y, aunque a veces se queja de mis indiscreciones, es ostensible su disfrute del arte del buen chisme.

-¿Dónde andas?, le pregunto. 
-Aquí en Buenos Aires, escuchando las paradójicas lecciones de democracia que Luiz Inacio Lula dicta con cara de San Nicolás o de yo no fui… Y después de lo dicho por Lula, debes haber comenzado a acostumbrarte a la idea de votar por Nicolás Maduro o por ese hombrecillo de “ojitos bellos” predilectos de Chávez… “¡Alternancia!”, le recomendó el brasilero a Chávez al insinuar también que Dilma Rousseff es fruto de su imposición, y que Chávez debe empezar a preparar a su sucesor porque…

-¿Candidato para dentro de seis años? 
-Lula dijo alternancia porque está enterado de los detalles del enemigo silencioso y… Bueno, mejor no te cuento eso porque lo vas a publicar, con lo cual el secreto mejor guardado de Chávez dejará de ser secreto. Claro, Lula siempre apoyó a Hugo porque Venezuela es un país rico, y Brasil tiene la constructora Odebrecht, la fabrica aviones Embraer, armas, exporta cachibaches… Ahh, y existen unos acuerdos energéticos y otros con EMBRAPA en materia de “soberanía alimentaria”… Tu sabes, Hugo es generoso con… Más de 4 mil millones de dólares ha obtenido Brasil y, claro, hay retribuciones políticas, pero bueno también hay que entender que la vida es finita.

-¿4 mil millones y vida finita? 
-Ya veo. Ya veo, eres ingenuo, pero en política no hay ingenuidad. Brasil juega por adelantado y avizora el futuro. Por eso Lula, que está detrás de mi amiga Dilma, piensa en el sucesor de Chávez… Ni Cuba, ni Argentina, ni Bolivia, tienen dinero para garantizarle a Brasil algo parecido.

-¿Y no crees que las vacas gordas de Venezuela se han acabado? 
-Los que estamos enterados del asunto sabemos que el Fondo Chino ya asciende a cien mil millones de dólares para Venezuela y que la deuda total roza los 300 mil millones de dólares, pero todavía le queda capacidad de endeudamiento que los brasileros tratan de aprovechar. Venezuela todavía está echando la casa por la ventana y está quemando incluso sus reservas internacionales. Eso es una ganga que…

-¿Ganga? 
-Claro, los demás tienen que aprovechar el espejismo del ta´barato de Chávez. Lo de Lula son los negocios. Los negocios Lula…