Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

La otra muerte de Carlos Andrés Pérez

A pesar de todo lo que decían sus detractores, al final de su vida carecía hasta de una póliza de seguros de salud.
Cecilia Pérez-Matos, la hija menor, relata cómo AD quiso sacar provecho político de las exequias del ex mandatario venezolano.
El pueblo no va a aceptar que Maduro siga sembrando odio y violencia.
Ricardo Escalante












 Las actuaciones políticas de Carlos Andrés Pérez fueron controversiales y revestidas de un arrojo poco disimulado -hechos que ni siquiera los adversarios ponían en duda-, pero los últimos años de su existencia tuvieron circunstancias dramáticas que solo unos pocos venezolanos conocieron.  Es posible que por autoestima evitara hablar sobre esos temas, para no exponerse a humillaciones, incredulidad o mofa.

Una vez su compañera, Cecilia Matos, me explicó cómo la solicitud de asilo político presentada por ellos en Estados Unidos fue rechazada después de mucho tiempo, razón por la cual su hija Cecilia Victoria, ciudadana de este país, debió solicitarlos ante las autoridades migratorias. En esa ocasión no hurgué mucho. Ahora la hija me narró el interminable calvario que impidió la protección estatal que garantizara el acceso de la pareja a los costosos servicios médicos, mientras la salud de uno y otra se desplomaba. Después de un derrame cerebral CAP dejó de ser el hombre de porte atlético e incansable, para convertirse en casi una sombra dominada por la nostalgia y la desilusión.

Cecilia Pérez-Matos
“No muchas personas son conscientes de que mis padres solicitaron asilo político en la década de los 90. Debido a complicados problemas y presiones políticas, el asilo quedó pendiente por más de 10 años. Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos fueron perseguidos con ensañamiento por el régimen de Chávez y nunca pudieron conseguir el asilo. Mi condición de ciudadana americana me permitió hacer una petición ante las autoridades de inmigración para darles un estatus legal.  Al final de sus vidas, los efectos prácticos de la burocracia y las maniobras políticas les impidieron el amparo de los servicios ofrecidos en Estados Unidos a las personas de tercera edad, como Medicare u otro seguro”.

“Mi padre sufrió en el 2004 un ACV y desde entonces la familia tuvo que hacer mil cosas para sufragar los gastos médicos y las terapias para su mejoría. Todo habría sido diferente si le hubiesen otorgado el asilo. Después, durante el caso de las exequias de mi padre, mi madre desarrolló cáncer. Para sobrevivir necesitaba un trasplante de hígado, pero al ser residente y no asilada o ciudadana, solo tenía un 10 por ciento de posibilidades  para lograrlo.  Sin una póliza de salud y sin la protección de Medicare, el tratamiento en Estados Unidos resultaba imposible.  Esas urgencias de mis padres me marcaron y, desde entonces, siento el deber de ayudar a todo aquel que necesite asilo en este país”.

La ley federal establece que quienes han sufrido o temen persecución por su raza, religión, nacionalidad, política, opinión o grupo social, pueden solicitar asilo político en Estados Unidos y, en ese sentido, la Fundación Carlos Andrés Pérez ha puesto en práctica una iniciativa para ayudar a quienes requieran asistencia legal.  Cecilia Pérez-Matos explicó que el bufete para el cual trabaja (The Berman Law Group: www.thebermangroup.com) ha sido solidario y respalda su labor.

Una farsa de AD
Al hablar con Cecilia Pérez-Matos es inevitable abordar aspectos de la vida política del dos veces presidente de Venezuela y uno de los líderes fundamentales de Acción Democrática, partido a cuyo desarrollo contribuyó desde sus inicios hasta el momento en que fue expulsado en medio de acusaciones que poco a poco el tiempo se ha encargado de desmantelar, basadas en componendas de adversarios.

 “CAP había sido muy claro. Muchas veces expresó que no deseaba regresar a Venezuela mientras Chávez estuviera en el poder. ¡Claro que él quería estar en Venezuela!  Nadie podía negar su amor por el país, ni el deber que sentía por ayudar y continuar la lucha, pero no deseaba volver mientras el gobierno ilegítimo estuviera de pie...  El día de su fallecimiento mí hermana y yo estábamos visitándolos en Miami.  Mi padre se había despertado con mucha nostalgia. Durante el desayuno conversamos sobre su primera campaña electoral, sobre las caminatas.  Nos habló sobre una en particular en el Táchira y expresó su añoranza por su pueblo y su gente, pero todos estábamos claros que ese Táchira y esa Venezuela ya no eran las mismas”.

“Él era un hombre serio, que daba la cara.  La destitución y la cárcel fueron momentos duros porque lo que había era una cacería de brujas en su contra, pero él seguía dando la cara y esperaba que le dieran la razón, pero al final llegó a la triste conclusión de que eso no sería así. En ese instante se le apagó un pedacito del alma.  Lo que nos transmitió y me transmitió a mí en particular, fue una increíble tristeza y desilusión, porque la Venezuela a la cual se había entregado en vida y alma, lo rechazaba e inculpaba de manera incorrecta. No obstante, hasta el día de su muerte no dejó de luchar por el país y por su legado.

“Mientras estuvo preso, mi hermana y yo lo fuimos a visitar en La Ahumada (la residencia de la familia Pérez Rodríguez).  Era un tiempo incómodo, tanto porque estaba encerrado allí como por las razones obvias del juicio. Él había solicitado que le dictaran casa por cárcel en la Torre Las Delicias, donde tenía su oficina y apartamento, pero se lo negaron y tuvo que regresar a La Ahumada. Él tenía mucho tiempo sin vivir allí y sin convivir con su otra familia”.

Cecilia Matos, la madre, era partidaria de que Cecilia Victoria asistiera a las exequias de CAP en Caracas, pero ella pensó que esos actos estaban organizados para que el pueblo despidiera a su líder y, en consecuencia, no encontró razones para revivir el dolor.  “Mi madre recibía tratamiento en Colombia. Yo trabajaba como loca en Miami para cubrir sus gastos médicos, trataba de vender mi casa en Georgia y de conseguir dinero para continuar el pago de la enorme deuda que teníamos con abogados por el caso de CAP”… 

“Nosotras ya lo habíamos sepultado en Miami y me parecía una farsa que Acción Democrática estuviera tomando todo el crédito de lo que mi padre significaba. Yo estaba pequeña, pero no puedo olvidar cómo el señor Henry Ramos participó en la expulsión de mi padre del partido, y cómo los altos personajes del partido le dieron la espalda mientras él estaba vivo.  Yo no habría tenido cara para mirar y escuchar al señor Ramos Allup durante aquellos homenajes póstumos. ¡No!”

Malos augurios
Pérez-Matos vive y trabaja en Florida, pero sus sentimientos siempre han estado ligados de manera íntima con Venezuela.  Por eso está al tanto de cuanto ocurre y en contacto permanente con venezolanos. Participa en reuniones y aporta ideas, aunque lejos de sus intenciones está la búsqueda de protagonismos.

“El futuro del país está en el aire.  Yo espero que el señor Maduro entienda la realidad del pueblo, que no va a aceptar el régimen que él desea imponer, pero al mismo tiempo dudo que esto acabe fácilmente. La situación actual es el resultado de tres lustros de censura, violaciones de los derechos humanos más elementales y de una ilegitimidad gubernamental total.  También es el resultado de quince años en los cuales un “líder” ha estado empujando y embutiendo odio, rabia, al pueblo. Ahora, cuando salgamos de este señor tendremos que pasar un tiempo “desaprendiendo” todo lo que nos han “vendido”. Tenemos que recordar la Venezuela que brillaba en el pasado e incorporar las lecciones aprendidas en estos años. Tenemos mucho trabajo por hacer, que necesariamente deberá incluir a personajes como Antonio Ledezma y mi querido padrino Diego Arria, así como las voces del increíble Leopoldo López y María Corina Machado.  Lo más importante es el desarrollo y la ejecución de un plan para ese cambio que será necesario para Venezuela”.

"Es importante que los estudiantes y los ciudadanos en general no se cansen de protestar. Tenemos que actuar. Es necesario dejar al señor Maduro al descubierto. Países como Estados Unidos deben aplicar sanciones en asuntos tan importantes como los bonos y el petróleo.  Algunos pudieran pensar que eso afectará al pueblo, pero el pueblo se ha visto muy afectado con las irracionales políticas económicas del gobierno venezolano. El pueblo sufre una escasez sin precedentes y todos tenemos que actuar para lograr el cambio cuanto antes.  En lo que a mí respecta, el propósito es ayudar con recursos legales a los venezolanos que deseen salir de Venezuela o ya se encuentren en Florida.” 

@opinionricardo

14 comentarios:

  1. CAP siempre fue lo que llamamos un palo de hombre desde el principio hasta el final de sus días. Algún día la historia lo pondrá en el lugar que le corresponde así como también lo hará con Ramos Allup y sus compinches en aquella celada que le montaron junto con los "notables"

    ResponderEliminar
  2. CAP forma parte de la Historia Contemporanea de Venezuela,tuvo sus meritos que no fueron pocos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando termine la colectiva borrachera chavista y venezuela retome el camino a la civilizacion que fue lo que intento y por lo que fue defenestrado C.A.P. en su segundo gobierno. En ese momento su verdadero valor como estadista sera reconocido, ya que las politicas economicas a seguir seran las mismas que el propuso en su momento. En Vzla vamos a terminar de enterrar el insepulto comunismo.

    ResponderEliminar
  4. En este país si en el año 1989 se hubiera aplicado las medidas económicas que de verdad eran fuertes pero necesarias, venezuela hubiera sido otra, a CAP. la historia lo juzgara como un gran estadista, con mucho guaramo.Tuvo errores es verdad pero no se puede negar que nuestro país navego con viento favorable en su primera gestión cuando nacionalizo el hierro y el petróleo, arranco el pla IV de sidor , plan de becas ayacucho ,etc

    ResponderEliminar
  5. QUE DESCANSE EN PAZ....FUE UN GRAN TRABAJADOR POR VENEZUELA...

    ResponderEliminar
  6. CAP ha pasado a la historia de Venezuela como uno de los hombres más grandes de la era republicana, sin duda alguna, fundamentalmente por su segundo período. Lástima que Miguel Rodríguez, en su brillantez intelectual, no tuvo la asesoría política para ver lo que su extraordinario paquete de medidas implicaría. Si se hubiera aplicado ese paquete de medidas hoy tendríamos un país del primer mundo..

    ResponderEliminar
  7. CAP ha pasado a la historia de Venezuela como uno de los hombres más grandes de la era republicana, sin duda alguna, fundamentalmente por su segundo período. Lástima que Miguel Rodríguez, en su brillantez intelectual, no tuvo la asesoría política para ver lo que su extraordinario paquete de medidas implicaría. Si se hubiera aplicado ese paquete de medidas hoy tendríamos un país del primer mundo.

    ResponderEliminar
  8. La historia ya lo esta absolviendo, el venezolano de a pie ya mira con nostalgia el haberse dejado utilizar por esta mafia de politiqueros de oficio, que lo crucificaron moralmente, encabezados por el ansia de poder de Caldera, pero lo que ellos no contaron que arriba hay un Dios que mira hacia abajo y los ha y nos ha castigado a todos. Que distinto fuera Venezuela de haber implementado el plan económico que en aquel entonces propuso CAP. Mis respetos a sus familiares y me dio mucha tristeza que haya pasado por tantas humillaciones, luego de haber sido dos veces Presidente de la República de Venezuela, pero como dije al principio, ya la Historia lo esta absolviendo de todas las mentiras y falacias que se inventaron en aquel entonces.-

    ResponderEliminar
  9. la fe puesta en el creador dara la final historio del presidente perez, trabaje con el gobierno de hugo chavez de cerca, hoy completamente retirado de el comparo como se gerencia a un pais rico en medio de pobres intelectuales y politicos, asi es la venezuela que vivimos hoy y asi es el iluso venezolano de a pie que creyo en un mesias que junto a los bandidos de oposicion y gobierno, han saqueado las arcas de este pais..... paz a su alma presidente perez

    ResponderEliminar
  10. Asi ha sido la vida de un verdadero lider politico, que podían pensar ellos el vía crucis que tendrían que pasar al final de sus días por falta del dinero personal?. Sinembargo estos lideres seudos bolivarianos llegandito se hicieron su seguro personal y acabaron con todo un pais que tuvo todo para crecer. y en cuanto a Henrry Ramos es cierto que es un miserable, claro que la diferencia es que CAP Fue fundador de AD, pero Henrry es el que firmó el Acta de Defunción de AD.

    ResponderEliminar
  11. Un gran líder .. Se todo sobre su situación al fallecer ..mis tíos por parte de Madre , León y Zobeida eran los padrinos de sus hijas con Cecilia .... Tanto que lo difamaron y mancharon Una reputación política y humana mucho más digna que la de cualquier chavista del régimen , enchufado o pueblo .... Los chavistas, maduristas y oficialistas son los destructores de esta patria que era buena hasta que ellos llegaron a robar natal destruir ....

    ResponderEliminar
  12. sin duda pertenecí y me forme en esa AD de cap y la historia no perdonara a ramos hallup y a todos los enchufados que mantienen este régimen y traicionan la patria de veras jamas se borrara de mi mente de adolescente que despertó una madrugada de golpe y mi madre llorando me decía tumbaron a carlos andres luego no entendía como quien lo había tumbado era el nuevo destructor de la patria ..hasta mi ultimo suspiro luchare contra esta farsa que es el comunismo Viva Venezuela libre de tanta lacra!!! que Dios siga haciendo justicia

    ResponderEliminar
  13. Vean este video y veran lo visionario y claro que estaba este lider, lider democratico a carta cabal: https://www.youtube.com/watch?v=rh3u5Cf54GI

    ResponderEliminar
  14. Caminando con energia ya llego Carlos Andres. Paz a sus restos tremento lider de nuestra historia. Como el ninguno.

    ResponderEliminar