Páginas

viernes, 25 de mayo de 2012

¡Makled Presidente!


 Ricardo Escalante, Texas

Esta tarde dominical de mayo es pegajosa aun después del baño. Y, por supuesto, el sudor es todavía consecuencia de una de las exigentes jornadas de fogosidad juguetona de esa morena dominicana que se crió y fue a la escuela en Higuerote, pero que vientos de la vida la lanzaron a Texas para que ejerciera la delicada función de ser mi asistente privada. Ella no cambia y no puede cambiar porque esencialmente es eso, una irresistible morena mirandina mal injertada en tierras gringas.

Ella sigue pensando en los otrora maravillosos canales de Río Chico, ahora malolientes fuentes de malaria, y conoce mejor que nadie lo que llaman cultura popular porque la lleva por dentro. Es una buena expresión de nuestra idiosincrasia, razón suficiente para que yo explore a cada rato su olfato natural sobre lo que ocurre en Venezuela y en el Caribe en general, porque palpa al vuelo el significado de hechos irrelevantes que están ahí pero pocos ven.

El diálogo comienza con algunas referencias a lo que podría proporcionar el gobierno de Danilo Medina a los dominicanos, pero a ella le inquietan más las noticias sobre prominentes militares de varios países involucrados en narcotráfico e insinúa que el Cartel de los Soles tiene socios uniformados más allá de las fronteras venezolanas. “¿Sabes quién es Cliver Alcalá?”, a lo cual respondí que había escuchado ese nombre cada vez que se hablaba de cosas non sanctas en Venezuela. “ ¿Qué sabes de ese ministro Henry Rangel Silva y su sociedad con miembros de la familia “Chá, Chá, Chá?”. ¿Sabías que grandes cargamentos de drogas transitan el territorio venezolano con protección militar?”…

Yo, despistado como siempre, le pregunto el origen de sus afirmaciones. La respuesta es directa: “El narcotraficante preso Walid Makled señaló a 15 generales como socios suyos, a quienes les pagaba nada más y nada menos que un millón de dólares por mes. ¡Eso no lo digo yo! Más del 90 por ciento de los aviones que transportan cocaína colombiana hacia Estados Unidos y Europa, parten de Venezuela con ayuda militar. Sobre eso hay un documento elaborado por un organismo internacional serio”…

Ella hace una pausa de varios segundos pero no le digo nada porque sé que está hilvando algo: “Bueno, dos militares hace poco asesinados a balazos, el ex gobernador de Apure Jesús Aguilarte y Wilmer Moreno, eran conocidos por sus actividades en ese submundo, y el general Cliver Alcalá ha sido sindicado como presunto responsable de esas muertes. En entrevistas de televisión, los ex magistrados Eladio Aponte Aponte y Luis Velásquez Alvaray, personajes poco agradables pero buenos conocedores de la “justicia” chavista, han citado nombres. Velásquez enseñó papeles y habló de denuncias que nunca han sido investigadas”…

Después me comentó ciertos posibles nexos de militares venezolanos con altos funcionarios cubanos, hasta recordar incluso informaciones de fuentes norteamericanas. “Por eso Chávez tenía interés en que Makled fuera extraditado a Venezuela y no a Estados Unidos, cosa que explica los arreglos de ese poderoso narcotraficante con el gobierno a cambio de no revelar todo lo que sabe y sus nexos hasta con la familia “Chá, Chá, Chá”… Por eso, con un país así yo preferiría gritar ¡Makled Presidente!” En ese momento solo atiné a decirle que ella no sabía lo que estaba diciendo.
ricardoescalante@yahoo.com